Ubicación

Laboulaye es una ciudad del sudeste de la provincia de Córdoba, Argentina. Es la cabecera del departamento Pte. Roque Sáenz Peña.

Se encuentra ubicada en la Pampa Húmeda, sobre la Ruta Provincial 4 a 85 km de La Carlota y a la vera de la Ruta Nacional 7 a 65 km de la ciudad de santafesina de Rufino.

El territorio que hoy ocupa Laboulaye es parte de las quince mil leguas que el general Julio A. Roca incorporó durante la campaña de Conquista del Desierto. Este hecho sentó las bases para el asentamiento poblacional en la zona de Laboulaye y en otras similares durante la década de 1880. Un factor importante al considerar el establecimiento de Laboulaye es el climático, entre 1870 y 1920 transcurría el Hemiciclo Húmedo, lo cual implicaba que la zona estuviese sujeta a permanentes inundaciones, particularmente en los bañados de La Amarga, entre 1883 y 1884, situación que demoró la construcción del ferrocarril hasta 1886, año en el cual, coincidiendo con la inauguración de las vías férreas, se fundó oficialmente la localidad de Laboulaye. Se ubica a 346 km de Córdoba Capital.