p

CONFERENCIA SOBRE CÉLULAS MADRE

Tecno Pulverizaciones y Municipalidad de Laboulaye invitan a la población a la CONFERENCIA abierta llamada: ¿Porqué las Células Madre revolucionan la Medicina?

La actividad tendrá lugar el próximo jueves 28 de Febrero a las 20.30Hs. en el SUM de Municipalidad y es de modalidad GRATUITA.

La Conferencia será dictada por el Investigador del Conicet e integrante de la Fundación Leloir, Fernando Pitossi.

En este encuentro, se presentará el potencial de las células madre en medicina, diferenciando las posibilidades que ofrecen contra la realidad clínica actual. En este sentido, es importante destacar que una terapia con  células madre es un tratamiento que usa células madre o células que derivan de células madre, para reemplazar o reparar células dañadas de pacientes.

Las células madre son células con capacidad de generar más de si mismas y a su vez pueden convertirse en células especializadas capaces de llevar a cabo funciones específicas, como la piel, el músculo o la sangre.

Existen diversos tipos de células madre. Entre ellas, desde el año 2006 se destacan las células madre reprogramadas, a partir de las cuales se pueden producir neuronas, células cardíacas u otros tipos celulares a partir de una muestra de sangre o de piel.

Este descubrimiento le valió el Premio Nobel de Medicina o Fisiología al Dr. Yamanaka en el año 2012. La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación ha generado una plataforma para que esta tecnología sea accesible a los laboratorios, hospitales y clínicas.

Más allá de los ensayos clínicos experimentales en pacientes utilizando esta tecnología que ya se han iniciado en Japón, la reprogramación celular está teniendo un impacto directo y más inmediato en la medicina ya que ha permitido el desarrollo de nuevos fármacos.

Por todo ello, estas células abren una nueva avenida en el tratamiento de enfermedades, diferente a la farmacológica tradicional, la cirugía o cualquier otra intervención actual y no hay duda que generarán una verdadera revolución en medicina.

Fernando Pitossi, especialista en la temática, es además Coordinador del consorcio de investigación en Células Madre (CICEMA) y de la Plataforma de Reprogramación Celular (PLACEMA); miembro de la Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa de las Secretarías de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Salud y miembro sudamericano del Comité de Políticas de la Sociedad Internacional para la Investigación en Células Madre (ISSCR).

La actividad cuenta con el Aupicio de la Dirección de Salud dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Salud Pública de Municipalidad de Laboulaye.

Estamos haciendo una #LaboulayeSaludable #PiensaEnVos

WhatsApp Image 2019-02-22 at 12.12.01

Nota publicada el: 25/02/2019