WhatsApp Image 2020-08-19 at 14.37.36

COMENZÓ A OPERAR EL CENTRO DE EMERGENCIAS

Laboulaye como cabecera del Departamento Roque Sáenz Peña es la nueva sede de Operaciones ante eventuales casos de Covid-19 en el marco de la Emergencia Sanitaria mundial que atravesamos.

Para la conformación del Comité de Crisis se trabajó bajo las directivas del Grupo de Artillería Paracaidista N° 4 de la Provincia de Córdoba, que organizó la modalidad de trabajo en diferentes mesas que están coordinadas por equipos conformados por personal municipal, provincial, hospitalario y personas voluntarias.

El objetivo primordial del Centro de Operaciones es prever posibles brotes de Covid-19 y en caso de detectar positivos, poder manejar con criterio la situación evitando la propagación del virus en la localidad. De esta manera, se está trabajando articuladamente en equipos que estarán a cargo de distintas responsabilidades.

 

MESAS DE TRABAJO

 

  • SEGURIDAD, a cargo de Policía de la Provincia de Córdoba, que acompaña los controles sanitarios y realizará operativos de emergencia y acompañamientos.

 

  • TRÁNSITO, a cargo de Dirección de Inspección General de la Secretaría de Gobierno de Municipalidad de Laboulaye que coordina los Controles en Accesos en Ruta 7, Ruta 4 (Moreira/25 de Mayo). Próximamente se establecerá un nuevo Control Sanitario en Circunvalación Norte y León Forgues.

 

  • SANIDAD, a cargo del Equipo del Hospital Regional y del Dr. Manuel Cisneros para la realización de Test Rápidos, Hisopados y Testeos Serológicos.

 

  • EPIDEMOLOGÍA, a cargo de la Dirección de Salud Municipal, responsable de la detección de brotes de Covid-19 y contactos estrechos con pacientes positivos.

 

  • FARMACIA, LABORATORIO y BIOSEGURIDAD a cargo del Hospital Regional quien realizará control de stock, insumos, elementos de protección personal, supervisión de las clínicas privadas, etc.

 

  • ASISTENCIA SOCIAL, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio y el Área de Trabajo Social del Hospital “Ramón J. Cárcano”, responsables de organizar el Centro de Aislamiento y la asistencia a la comunidad en general.

 

  • COMUNIDADES CERRADAS, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social y Salud Pública del Municipio en colaboración con la Agencia PAMI, que realizarán el control y asistencia de Residencias Geriátricas de Laboulaye y de las personas que allí viven, como así también el relevamiento de las Residencias de todo el Departamento Roque Sáenz Peña.

 

  • BROMATOLOGÍA: A cargo del Área de Bromatología de Municipalidad de Laboulaye que realizará los controles de medidas de seguridad y prevención, más la correcta aplicación de los protocolos en comercios, dependencias e instituciones.

 

El Centro de Operaciones cuenta con un Área de Logística que se encargará de resolver asuntos relacionados con movilidad, insumos, recursos materiales y demás necesidades de todas las otras mesas. También se puso en funcionamiento una Mesa de Voluntariado coordinada a los fines de convocar a gente con disponibilidad para trabajar de manera voluntaria en diferentes actividades y ocupando roles de importancia para el correcto funcionamiento del Comité. Se conformó una Mesa de Asesoría Legal para dar marco normativo a todas las acciones que realice este Centro de Operaciones.

Por último, se creó la Mesa de Prensa y Comunicación que informará a medios locales y a toda la comunidad sobre las acciones y labor del Centro de Emergencia que estará a cargo de Municipalidad de Laboulaye y Gobierno de la Provincia de Córdoba.

 

 

ESTADÍSTICAS OFICIALES

 

  • HISOPADOS: 186 (PCR) desde el comienzo de la Emergencia Sanitaria.

Únicamente se registraron 2 (DOS) casos positivos, YA RECUPERADOS.

 

  • TESTEOS RÁPIDOS: Entre 200 y 300 por día en los Controles de Ingresos a la Ciudad.

 

  • CONTROLES DE AISLAMIENTOS: 357 personas equivalente a 188 familias desde el comienzo de la Emergencia Sanitaria.
Nota publicada el: 20/08/2020